Contagio de Escherichia coli.
La Escherichia coli (E. coli) puede contagiarse por la ingesta de alimentos contaminados, y esta es una de las vías más comunes de transmisión.
1. Carne cruda o mal cocida (especialmente carne molida de res):
Durante el faenado, si el contenido intestinal del animal entra en contacto con la carne, puede contaminarla. En la carne molida, la bacteria puede mezclarse en todo el producto, por lo que debe cocinarse completamente (al menos 70 °C en el centro).
2. Frutas y verduras crudas:
Pueden contaminarse por: agua de riego con desechos fecales, abonos orgánicos mal tratados, manipulación con manos sucias durante la cosecha, transporte o venta
3. Leche y productos lácteos sin pasteurizar:
La leche cruda puede contener E. coli si la vaca tiene una infección o si se contamina durante el ordeño. La pasteurización elimina la bacteria, por eso se recomienda evitar el consumo de leche no pasteurizada.
4. Agua contaminada:
Beber agua no potable (de ríos, pozos o fuentes no tratadas) puede transmitir la bacteria. También puede contaminar alimentos al ser usada para lavarlos o para hacer hielo.
5. Contaminación cruzada en la cocina
Si se usan los mismos cuchillos, tablas o platos para alimentos crudos (como carne) y cocidos, sin lavarlos correctamente, la E. coli puede transferirse. Ejemplo: cortar verduras con el mismo cuchillo que usaste para carne cruda sin lavar.
6. Manos sucias o mala higiene del manipulador de alimentos
Personas que no se lavan las manos después de ir al baño o manipular alimentos crudos pueden contaminar lo que preparan. Esto es especialmente peligroso en comedores escolares, restaurantes o en casa si hay personas vulnerables.

Comentarios
Publicar un comentario